Descargar archivos .torrent

Descargar archivos .torrent

De modo que encontraste un video juego (película, serie, álbum de música, etc) que pesa digamos 35GB. Posiblemente encontrarás la palabra torrent o magnet link en las opciones de descarga.

¿Qué es eso de archivos torrent?

En realidad se le llama BitTorrent a un protocolo de intercambio de contenido (proceso de descarga de archivos de todo tipo como multimedia, etc) que se aprovecha especialmente para archivos bastante grandes.

¿Por qué usar el protocolo BitTorrent?

No todos gozan de una velocidad de internet de 25Mbps o más, más bien digamos que menos. De hecho la mayoría de simples mortales a penas llegan a un servicio de 6Mbps, eso suponiendo que el servicio lo hayas contratado tú y no estés «pinchado por ahí» y de que realmente puedas a provecharlo al 100%.

¿Cómo usarlo?

Generalmente cuando ingresas a sitios web de descarga de contenido al momento de intentar descargar un archivo te encuentras con opciones de descarga como Mega, Rapidgator, Mediafire, etc. y a veces según la página te topas con uno en particular llamado torrent como nombre_de_archivo.torrent

Ese nombre_de_archivo.torrent es un enlace a un tipo de descarga (protocolo) que podrás pausar cuando quieras y continuar un poco cada día o cuando te plazca hasta que hayas logrado descargarlo por completo. Para poder descargar un archivo mediante torrent existen los llamados gestores de descarga torrent, programas para descargar torrent o simplemente clientes BitTorrent, a continuación mencionaré algunos de los más conocidos.

Nota1

Por cierto en caso de elegir alguna de las opciones privadas (clientes BitTorrent desarrollados por empresas que trabajan con ánimo de lucro). Lee cuidadosamente las opciones que te dan sus ventanas durante la instalación, pues suelen aparecer marcadas casillas que ofrecen la instalación de terceros programas que no necesitas para nada, así que debes desmarcarlas. También incluyen mucha publicidad a la hora de hacer uso del programa.

Clientes de descarga BitTorrent:

BitTorrent. Este programa lleva el mismo nombre del protocolo, esto se debe a que el creador del protocolo (Bram Cohen) evidentemente creó en su momento también el primer cliente. A esta fecha Tron Foundation es el actual dueño de BitTorrent Inc. Puedes descargar el programa de su página oficial. Con la opción BASIC que es gratuita tendrás más que suficiente a nivel usuario. También cuenta con una versión WEB.

Utorrent. Muy conocido. Seguro ya has visto su logo en alguna parte. Se dice que actualmente es el preferido por los usuarios de este protocolo. Fue adquirido por BitTorrent Inc. y ahora su desarrollo va por cuenta de este último. Te ofrece opciones para Windows y MacOS además de una versión WEB. Igual que el anterior a la hora de descargarlo encontrarás una version BASIC gratuita que bastará para descargar tus archivos sin problemas.

qBitTorrent. Recomendado. Una opción de código abierto. Multiplataforma (Windows, Linux, FreeBSD y Mac). Que no te engañe su apariencia. Si llegaste a esta página buscando una herramienta simple, rápida y segura para descargar esos archivos torrent pues sólo instala este programa y continúa con tu vida.

Transmission. Recomendado. Otra opción de código abierto. Multiplataforma (Windows, Linux, FreeBSD y Mac). Descargar y nada más. Al final del día eso es lo que quieres ¿cierto?. Transmission puede ser el programa más simple que encontrarás, a menos que realmente necesites todas las opciones de los antes mencionados (en cuyo caso nuevamente recomiendo qBitTorrent) con Transmission bastará.

Vuze. Ofrece una opción de pago y una gratuita con las funcionalidades básicas que creo es bastante completo. De todos es el que presenta un mejor diseño. Y si pruebas todas sus funcionalidades seguro te parecerá único.


Ejemplo de descarga con qBitTorrent:

En https://www.elitetorrent.io/ encontraremos películas para descargarlas vía torrent así que es un buen ejemplo. En la portada nos indica el peso de la película en Gigabytes o Megabytes.

Al hacer clic sobre una de las portadas, en la nueva página, en la parte de abajo te aprecerán las opciones Descargar el .torrent o Descargar por magnet link

Si eliges Descargar el .torrent: búscalo en la carpeta de descargas y al hacer doble clic sobre él inmediatamente se asociará con el cliente torrent que tengas instalado y te mostrará la siguiente ventana donde podrás configurar el destino de descarga. Si das aceptar la descarga comienza.

Te aparecerá el programa con la información de la descarga en curso y el nombre completo del archivo en proceso de descarga actual más información sobre el mismo.

Puedes ver la velocidad de subida y bajada en la parte inferior del programa

Para pausar la descarga primero selecciona el nombre del archivo haciendo clic izquierdo sobre él una vez hasta que se marque y luego puedes cerrar el programa. En cualquier momento que desees continuar con la descarga, bastará con abrir el programa y dar clic en el boton play.

Si eliges Descargar por magnet link: inmediatamente te aparecerá una opción en el navegador similar a esta

Eliges Abrir qBitTorrent … y listo, se hará un llamado al programa asociado por defecto (el mismo cliente torrent que tengas instalado) y comenzará la descarga.

Cuando la descarga termine y encuentres un mensaje como «Terminado» y otro como «Sembrando» busca la opción «Parar» o «Stop» para terminar con el proceso y cerrar el programa. Si no lo haces el programa continuará haciendo uso de tu ancho de banda contribuyendo al protocolo de descarga de ese archivo para otros usuarios.

Nota2:

Una vez que hayas elegido e instalado un cliente BitTorrent he de mencionar la posibilidad de que en algún momento puedas toparte con archivos corrompidos o «dañados» o que incluyan contenido insertado por «los chicos malos» de internet, para decirlo directamente que contengan malware o virus, así que estar respaldado por un buen antivirus no estará demás.

Deja un comentario