Software para escritores y no escritores: Turtl y Bibisco

Software para escritores y no escritores: Turtl y Bibisco

Existen muchos recursos y alternativas cuando hablamos de software básico para escritores. Hoy hablaré de dos que he probado últimamente, que en principio son gratuitos y que hasta ahora me parecen muy buenas opciones.

Turtl para tomar notas

TurtlApp se presenta a sí misma como una libreta virtual que cifra tus notas garantizando tu privacidad gracias a su criptografía de alto nivel.

En su página oficial explican que este tratamiento de protección para tus datos se inicia en la misma aplicación, es decir, cuando escribes algo y le das a Guardar, los servidores de Turtl reciben un paquete de código que resultaría imposible de descifrar para cualquiera que no tenga tu Clave de acceso. Aunque advierten que si olvidas tu clave también a ti te será imposible conectar con tu cuenta, así que ojo con eso. Además, si quisieras compartir alguna foto, nota o archivo con alguien tendrás algunas formas muy seguras de hacerlo. Te invito a que leas la información completa sobre los mecanismos de seguridad de Turtl aquí.

Turtl está disponible para Android y también cuenta con un instalador para Windows, Linux y Mac, tiene una versión Free con un espacio de hasta 50MB de datos para tus notas. Si luego de probarla por un tiempo te convence su funcionamiento y el sistema que maneja tal vez quieras actualizar a una cuenta Premium o Business.

Bibisco para escribir tu novela

Se habla mucho de Scrivener y Ulysess, pero cuando uno por lo que sea busca alternativas se encuentra con cosas como Bibisco, un programa pensado y creado para que escribas tu novela.

Si eres de los que quieren tener todo muy bien organizado cuando a personajes y escenas se refiere, Bibisco es lo tuyo. Tanto así que en su barra de menú encontrarás cosas como Proyecto, Arquitectura, Personajes, Lugares, Objetos, Capítulos y Escala de tiempo. Todo acompañado de consejos y recomendaciones. Para planificarlo todo desde el principio.

Bibisco tiene una version Community Edition que podríamos llamar Free y otra Supporters Edition o Premium con un costo de €12 como una donación base.

En mi caso por el momento instalé la edición Free y el proceso es el siguiente:

Visita la pagina oficial y en la sección de descargas das clic en get it! de la versión que elijas.

bibisco_software_writer

Te reconducirán a una página en la que eventualmente deberás proporcionar tu correo electrónico al que te enviarán un link de descarga. En el mes que llevo usándolo no he recibido ningún correo spam de su parte así que no te preocupes por eso.

Una vez recibido el link y descargado el programa sólo deberás extraer la carpeta del archivo .zip y mover la carpeta extraída a cualquier directorio como Documents, Downloads o el mismo escritorio.

En el interior de esa carpeta encontrarás un archivo llamado bibisco.exe, sobre él das clic derecho y creas un acceso directo en el escritorio. Hecho esto quedará instalado y podrás empezar a usarlo.

En una próxima entrada daré más detalles de Bibisco en su versión Premium.